La potencia de WPF en la Web: WPF/E

Hace unos dias, Microsoft lanzó la primera preview pública de “WPF/E”, que está disponble aquí.

“WPF/E” contiene un pequeño runtime del lado del cliente, que permite a los desarrolladores Web y a los diseñadores de AJAX entregar experincias de usuario más ricas e interactivas con soporte para todos los navegadores.

Permitirá que los usos vayan más allá de lo qué hoy se pueden hacer con HTML puro, y dará a los sitios web la posibilidad de mejorar perceptiblemente la experiencia del usuario, mezclando HTML, gráficos vectoriales dinámicos, animaciones, video y sonido.

“WPF/E” logra esto proporcionando un motor de ejecucion del lado del cliente que se puede utilizar en cualquier página HTML y que agrega al browser soporte para gráficos vectoriales, animaciones, y diseño de la interfaz de usuario en forma declarativa con XAML (además, el formato declarativo de XAML permite por un lado, la optimización de los motores de busqueda para poder encontrar el contenido mas eficientemente y por el otro, un mejor diseño por medio de herramientas WYSIWYG). 

WPF/E también proporciona soporte para codecs de vídeo y audio para WMV, WMA y MP3.  Esto significa que ahora puedes enviar contenido multimedia interactivo a cualquier browser sin requerir ningúna instalación adicional, (ni siquiera Windows Media Player)

“WPF/E” se implementa como un pequeño runtime en el lado del cliente que los usuarios descargan e instalan una única vez para su browser. (Este CTP es una transferencia directa 1.1 Mb, y puede ser “descargarda en demanda” la primera vez que un usuario visita una página con contenido “WPF/E”).

Este primer CTP funciona en sistemas Windows y Macintosh (x86 y PowerPC) y soporta IE, FireFox y Safari.

Lo que hace a “WPF/E” realmente agradable desde la perspectiva del desarrolador, es que es muy fácil integrarla dentro de las páginas HTML y de los sitios existentes. Los desarrolladores pueden escribir Javascript estándar dentro de una pagina HTML para programar y manipular directamente cualquier elemento DOM de XAML, de animación, o de vídeo dentro de “WPF/E”.
Esto permite a los programadores agregar fácilmente contenido de WPF/E a sus soluciones AJAX existentes hoy y pueda utilizar un solo código base con un Framework AJAX consistente para trabajar contra HTML y DOMs de XAML en la página al mismo tiempo. 

“WPF/E” se puede utilizar con cualquier Framework de AJAX (no tiene ninguna dependencia con ninguna implementación de AJAX de lado del cliente).

Obviamente también se integrará con ASP.NET AJAX (ATLAS), Visual Studio, y las nuevas herramientas de diseño Expression de Microsoft.
También se proveera integración de “WPF/E” con código manejado el próximo año.

Se puede descargar la documentación de este preview aquí

Aqui se pueden encontrar algunos ejemplos:

  • Page Turner
  • Sprawl Game
  • Film Strip Slide-Show
  • Media Library
  • Y aqui hay un interesante ejemplo de como se puede convivir con flash en la misma página:
    http://thewpfblog.com/examples/wpfe/microbe/Default.html

    Basado en el anuncio de ScottGu:
    http://weblogs.asp.net/scottgu/archive/2006/12/04/announcing-the-release-of-the-first-wpf-e-ctp.aspx

    Anuncios

    Un comentario Agrega el tuyo

    1. Julian Balderas dice:

      Me agrada mucho el ambiente de WPF ,
      aun estoy aprendiendo el desarrollo la verdad estoy fascinado.
      Un saludo Eugenio Serrano, desde
      Mexico , Gran Blog

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s